A ciertas edades uno ya ha ganado y perdido varias veces y eso, sobre todo ganar, deslustra la ilusión. No es que no la haya, es que para qué si unas veces es que sí y otras que no. Porque la ilusión es un todo-todo o nada, una especie de fe ciega que se tambalea al contacto con la realidad. El contacto con la realidad, curiosamente, es conseguir lo que a uno le ilusiona. Lo otro, el esta vez no, el siga jugando, la desanima lo justo para rebrotar con más fuerza, como las hojas en abril y las flores en mayo. Por todo eso pudiendo creer, que en cosas más extrañas creo, había elegido no hacerlo en los Reyes Magos. Los colegas de Vds., Melchor, Gaspar y Baltasar, son tan de siempre, tan vistos, tantas veces han venido y marchado que los tenía archivados en el cajón de las cosas que ilusionan a otros. Un poco como Eurovisión, el Mundial o la Lotería de Navidad. Cosas que pasan y a las que el público en general permite que les alteren las emociones, una y otra vez.
Así el mundo gira y seguirá girando y seguirán viniendo Vds. cada año y, en una suerte de estafa piramidal, los que entran ilusionadísimos sostienen la poca fe de los que vamos camino de salir. Un poco que vampirizamos la alegría de los niños, apuntándonos a ese ansia que desbordan de cosas maravillosas, extraordinarias y tan sin esfuerzo merecidas.
La periodicidad es matadora para estas cosas, según yo lo veo, aunque reconozco que la ilusión tiene ese punto de repetición incesante que seguramente es una de las diferencias con la simple esperanza. Pero a quién le gusta dar vueltas y vueltas en un tiovivo. La misma sensación repetida, circular, cerrada, con su fórmula matemática, su radio, su pi, su velocidad angular, por mucho que uno se esfuerce acaba agotando su efecto porque a todo lo bueno y lo malo uno se habitúa. Por eso leves cambios son siempre bienvenidos. Así puede ilusionar como la primera vez la escena de un tiovivo, con su música y sus luces, cargado de putas sonrientes en camisón, cosa que uno esperaría de tipos como Fellini o Tinto Brass, pero que sale en El Golpe. En dónde menos te lo esperas aparece un brote verde.
Así hay muchos detractores de que este año sean Reinas Magas en lugar de Reyes Magos. Piensan que la cabalgata será un horror, un destruir la ilusión cuando yo imagino lo contrario. Ven estos pesimistas a reinas malvadas, madrastras de Disney, lanzando colillas a niños deslustrados y tristes que pasarán la noche insomnes planteándose dudas sobre el relato bíblico cuando deberían estar desvelados por la ilusión. Yo sin embargo espero que el saber hacer acumulado de las cabalgatas de Carnaval y el Orgullo Gay, esa alegría, ese movimiento y sensualidad tan de lo pagano, se trasponga a la de Reyes. Que Vds., Majestades, devuelvan la ilusión a los padres, esos tipos que la han perdido y la reviven vicaria e infantil, para que también ellos de verdad sueñen con presentes traídos por odaliscas orientales. Al fin y al cabo los RRMM no eran, no podían ser, cristianos; eran paganos, que ya se sabe que son adoradores de diosas de la abundancia, la fertilidad y la sexualidad. Otro brote verde en donde menos me lo esperaba.
Llegado el momento de pedir, de hacer la lista, se me han ocurrido un par de cosas de índole práctica para el progreso de la humanidad. Así pido lencería sexy a precios populares y una norma ISO que defina, bien por volumen, bien por peso, las unidades de ración y tapa. Y, si puede ser, otra igual para el corto y la caña. Ya en el apartado personal para mí pido dos películas buenas, dos novelas buenas, dos ensayos buenos y dos anuncios buenos. Unos zapatos que envejezcan cómodos, un reloj que atrase en los buenos momentos y adelante en los malos, una botella de Oporto y dos amigos con los que abrirla y acabarla.
Sigan, Sus Majestades, con mucha salud.
Yo como vivo en un planeta mucho mas al norte en el q la navidad se acaba mucho antes que por ahi abajo, ando desconectado de la actualidad patria.
Pero veo q la capacidad de innovaciòn sigue fresca.
Es una forma verdaderamente contundente, el golpe maestro q todos y todas estabamos esperando, para demostrar q nuestros proceres no hacen otra cosa q ocuparse de nuestros problemas, de nuestra seguridad, y de nuestro bienestar.
De que generaciones de mujeres oprimidas por el statu quo machote quede borrada de un plumazo.
Un gesto necesario!!!
INDISPENSABLE Y ESPERADO… sin ninguna duda.
Mi Santa madre, q debe de estar en un sitio muy cerca de San Pedro, y alejada suficiente de mi santo, acratico y ateo padre… estarà comentando la jugada maestra. Creo q hasta le parecera bien.
A mi padre que le gustaban tanto las Navidades q por no comer una ultima vez, decidio morirse antes de sentarse a la mesa ese dìa, se estarà partiendo la caja…
Y comentando lo que su alzheimer repetìa a diario …
MENUDA HOSTIA NOS HAN HECHO CON ESTO DEL EURO!!!
…y asì…
Personalmente como siempre he sido muy republicano, desde q pedì el CITROEN TIBURON PAYA, y no me lo trajeron… pues igual las majas MAGAS traen algo mejor…