GUÍA DEL VOTANTE AVISADO

1- Desengáñese; como en toda votación acabará Vd., aunque se resista, ejerciendo el cívico deber del voto como un acto de expresión de su subjetividad, uséase, sentimentalmente. Madrid-Barça; Cocacola-Pepsi; Apple-Microsoft; nature-nurture; izquierda-derecha.
2- Desengáñese, porque después de intentar denodadamente averiguar cuál es el programa más adecuado, el líder más preparado y la opción más realista, descubrirá que su trabajada y meditada aportación a la decisión colectiva, su voto, tiene un valor infinitesimal, próximo a cero. Posiblemente ni siquiera se vea reflejado en la composición de una institución decisoria.
3- Desengáñese, porque aunque intente ejercer la racionalidad del punto 2 acabará Vd. cayendo y aceptando una de esas ofertas que es imposible rechazar. Un 2×1. Un llévelo ahora y que paguen los nietos en cómodos plazos. Un gratis total. Un todo incluido.
4- Desengáñese, porque aunque evite todas esas trampas y consiga elegir racionalmente, los elegidos acabarán cayendo, tarde o temprano, en esas mismas celadas en la mayoría de las decisiones que habrán de tomar en su nombre. Caerán en la subjetividad, en la certeza de la inutilidad de su esfuerzo y en la tentación de una solución rápida, milagrosa, ingenuamente sencilla y supuestamente gratis.
5- Desengáñese, porque las acciones de gobierno y la ley no van a cambiar el mundo. Si la ley y los gobiernos pudieran cambiar el mundo el mundo ya estaría cambiado. Hace milenios que se prohibió por ley el asesinato, la violación, el robo y el engaño y aquí estamos. Hacemos lo que hacemos porque somos como somos y cambiar eso lleva generaciones. Es una tarea que excede en mucho las capacidades de gobiernos e instituciones.
6- Desengáñese, porque la mayoría de las decisiones están tomadas, son consecuencia inevitable de otras anteriores, vienen impuestas por instancias superiores a las nacionales o mediatizadas por circunstancias globales. La subida del petróleo, el colapso de China, una guerra con Corea del Norte o millones de inmigrantes sirios pueden convertir en miserables nuestras vidas y en la mayoría de ellas el gobierno no tendrá capacidad alguna de decisión y aún de reacción para minimizar las consecuencias.
7- Desengáñese, porque siendo el panorama realmente descorazonador no hay nada mejor. Cualquier otra opción distinta a la democrática es peor en varios órdenes de magnitud.
8- Respire hondo, busque, compare racionalmente, intente huir de las falsas esperanzas y si encuentra algo que valga la pena, vótelo, pero no espere milagros o mejoras perceptibles, porque no las va a haber o serán cosméticas.

One thought on “GUÍA DEL VOTANTE AVISADO

  1. Y además, y si todo lo que ya citas no fuera suficiente, si se consigue algo que te satisfaga, incluso algo para el bien general, segúramente será en contra de la oposición, que con su aplastante lógica está para OPONERSE.
    Y con nuestra naturaleza hortelana, la cosa será que el agua que no has de beber, no la dejes correr ni por el forro, y que si yo no como, que no coma nadie, y aquí he venido a hablar de mi libro.
    Pero es como el capitalismo, su aplicación es mala de bigotes, pero lo otro parece aún peor.
    Virgencita….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.